Análisis sobre el contexto de Guatemala con la dimisión de su Presidente

(Russia Today) El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha dimitido después de que se emitiera contra él una orden de captura.

La renuncia de Otto Pérez Molina la anunció su vocero. La carta de dimisión fue firmada a las siete de la noche (hora local), y luego dirigida al Congreso de la República, informan medios locales.

“Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República”, dijo su portavoz.

La dimisión de Otto Pérez Molina se produce después de que fuera emitida una orden de arresto por tres delitos de corrupción. El ya expresidente debe presentarse en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Las leyes de la nación centroamericana señalan que si se dispone la detención preventiva para el jefe de Estado su mandato presidencial habrá llegado a su fin.

Previamente el Congreso guatemalteco le retiró la inmunidad al presidente y la Fiscalía general del país solicitó su detención.

Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a este país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población.

El analista internacional Aníbal Garzón, entrevistado por RT, llama la atención a que Guatemala es “un país de nuevo modelo que tiene tratado de libre comercio con EE.UU.” Sin embargo, al mismo tiempo apunta: “Guatemala es un país donde mucha gente y población está totalmente excluida”.

Y la solución, según él, no es solamente “que dimita un presidente y venga otro presidente”. Aníbal Garzón opina que es “muy importante que se haga un cambio estructural”, que esta población indígena que pedía la dimisión del presidente se involucre en los procesos políticos.

El experto destaca que tiene que haber un “empoderamiento ciudadano” para cambiar el modelo de la política neoliberal que ha dañado al país centroamericano excluyendo a su población.

Además, el portal Prensa Comunitaria informa que los guatemaltecos cuestionan la legitimidad de las elecciones generales, programadas para este domingo, y se oyen voces que incluso piden anular los comicios o boicotear el voto.

http://actualidad.rt.com/actualidad/184887-dimite-presidente-guatemala-molina-corrupcion-captura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s