Albano Dante (Podem): “La situación actual catalana solo se resuelve con el sentido común de la gente y no con las estrategias de las cúpulas políticas”


albano foto finalDespués de llegar al comedor del Parlament de Catalunya y charlar un rato con el parlamentario más joven de la cámara, Joan Giner, aterrizó finalmente Albano Dante unos minutos más tarde de lo acordado. Posiblemente a pesar de llevar viviendo ya 20 años en Catalunya no perdió su hábito latinoamericano de impuntualidad, aunque con la funcionalidad de los “celulares” cada vez ese hábito es más típico también en el mediterráneo. Albano empieza a aceptar que su agenda diaria será cada vez más difícil de controlar por los solapamientos de miles de reuniones en el parlamento, en el grupo político Catalunya Si que es Pot (CSQP), además las de su organización política Podem, o con las innumerables de la plural sociedad civil. Después de un rápido “almuercito” entre nosotros dos, antes de la entrevista me da una vuelta por el Parlament como un guía turístico donde no solo me recordó mi última visita a esa institución hace años sino que al mismo le ayudó a autoconvencerse que ahora vive un cambio en su cotidiana lucha, pasar de  nuevos espacios sociales como el 15M o la defensa por la salud pública a estos espacios históricos institucionales. Finalmente llegamos a su nuevo despacho, compartido con la diputada María Angels Castells. Un despacho pequeño pero cómodo, limpio, con lo necesario para trabajar, aunque todavía lleno de cajas de cartón en las mesas con documentos para sacar y empezar a ordenador para facilitar su lectura y ampliar sus conocimientos estratégicos como parlamentario. Pongo la grabadora de voz encima de la mesa y empezamos la entrevista. Ya no somos los compañeros de almuerzo, o los de la ruta turística, ahora somos el entrevistador y el entrevistado. Empieza la entrevista en profundidad teniendo yo mismo el placer de ser el primero que entrevista a Albano con título  de diputado.

Albano, ¿qué análisis haces de los resultados electorales de CSQP en las elecciones catalanas del pasado 27S? ¿Se esperaba más? No olvidemos que Pablo Iglesias dijo en una entrevista en televisión que Podemos “se había metido una ostia”

Supongo que a todos los partidos le gustaría tener más de lo que consiguieron. Se han hecho muchas lecturas sobre los 11 escaños que conseguimos con CSQP. Una de las lecturas que se ha hecho a nivel oficial y como autocrítica es que eran unas elecciones muy polarizadas a nivel nacionalista y no hemos sabido transmitir nuestro programa en este contexto tan difícil. Posiblemente podríamos haber hecho de otra manera nuestra campaña pero debo subrayar que a nivel personal yo estuve cómodo con todo lo que decíamos en nuestros actos y programa. Probablemente el problema fue cómo hacerlo llegar a la gente. El problema no fue el programa sino los mecanismos de difusión. No olvidemos el significado plebiscitario que se le ha dado a estas elecciones por un bando y otro y analicemos como han quedado los resultados y la situación. Todo la gestión autonómica está paralizada por el asunto de independencia, estamos en esta lógica de coque de trenes. Nosotros en la campaña ya advertimos que este no es el camino. Hablamos de buscar la participación de la mayoría de la gente, que está por el derecho a decidir y la autodeterminación. La CUP y Junts pel SI han renunciado a esta mayoría como herramienta para conseguir a ejercer el derecho de autodeterminación legítimamente, aunque no falta complejidad con la presión del PP y las elecciones generales cerca. Depende de lo que pase a partir de ahora mucha gente dirá qué tal vez si que había un espacio para nuestro discurso y programa. Yo creo que como se están haciendo las cosas no hay un horizonte para Catalunya. Posiblemente nos dimos una ostia como dijo Pablo pero yo diría que aparte de la ostia de nuestra partido se dio una ostia en todo el mapa político que nos ha dejado una situación que no sabemos como va a finalizar todo.

El grupo CSQP es una coalición de 3 partidos. ¿Cómo se trabaja con  11 parlamentarios de 3 partidos diferentes? ¿Hay una coordinación y unidad conjunta? Ha generado algo de dudas el hecho de que 5 votos de CSQP fueron a favor del nombramiento de Teresa Forcadell como Presidenta de la cámara y 6 de abstención

Primero a excepción de 3 parlamentarios Nuet, Coscubiela y Marta Rivas, todo el resto nos encontramos en una situación nueva. Es aquello que decía Iñigo Errejón de gente normal haciendo cosas extraordinarias. Nos encontramos que aquí tienes que aprender todo, cómo funcionan los medios, la junta de portavoces, las mesas,… y esto es un primer reto para nosotros; para Podemos y CSQP. Tenemos que aprender a trabajar en un grupo heterogéneo, y esto exige discusión y es algo bueno. La heterogeneidad de nuestro grupo refleja también la heterogeneidad de nuestros votantes y nos obliga a hacer un debate constante. El tema de Forcadell es un ejemplo de nuestra heterogeneidad. Nos reunimos y pensamos que era buena idea que algunos del grupo votaran a favor como manera de situarnos. Fue una posición para que el Parlament funcione bien como institución y no quede ingobernable. Se puso sobre la mesa que nuestra posición era dar apoyo a una figura institucional sin estar de acuerdo con el contenido político que esto reflejaba, contenido de la Independencia. También lo hicimos como gesto integrador, a pesar de que Forcadell hizo poco de integración con su discurso.

A pesar de nuestra intención, vimos el impacto negativo que ha tenido nuestra acción por parte de muchos medios de comunicación que incluso algunos medios mintieron diciendo que los 5 del Si a Forcadell eran de Podemos. Pudo ser la inexperiencia de no preveer que esto puede ser utilizado en nuestra contra e incluso gente empezar  pensar que votaríamos Si al Mas en su investidura. Viendo el posicionamiento de Forcadell en su discurso debemos ir con mayor cuidado para saber explicar bien a los votantes nuestras posiciones. Nuestra caso se interpretó de la manera que no queríamos y por eso aprendimos a ir con más cuidado a la hora de tomar decisiones y estrategias. La gente no supo bien nuestra estrategia no hicimos un trabajo de explicarles directamente, solo conocieron lo que decían los medios, y a veces esto puede generar confusiones. Por lo tanto, de todo esto hay dos cosas importante; el trabajo comunicativo propio que hay que hacer para que la gente entienda bien qué esta sucediendo, y no den los medios sus interpretaciones solamente, y por otra parte el trabajo de intentar no entrar en pugnas políticas fuera de nuestros objetivos. Yo no he venido aquí a debatir sobre votos a la Presidenta de la Cámara, sino que he venido aquí a defender la sanidad pública.

¿Cómo ves en CSQP y Podemos el tema de la soberanía? Se ha criticado cierta ambigüedad en un momento de complejidad nacionalista

La situación es muy compleja y hay algunos que nos quieren hacer creer que la situación es fácil. Qué estemos ante una situación tan compleja y qué veas que esos bloques den una respuesta tan sencilla para todo, ¿o la situación no es tan compleja o alguien nos está engañando?

El bloque del SI apuesta por la llamada “Desconexión, ¿pero qué es eso de la desconexión?. Que dijera Junqueras en la campaña que esto está hecho en 9 meses es engañar a la gente. No es tan sencillo que con un 47% se puede desconectar y de aquí a 18 meses Catalunya será un estado independiente de Europa.

Y en el bloque del NO, decir que esto viola la Constitución, que hay que ir al Tribunal Constitucional, y aquí no hay nada más que hablar, eso es mentira. Cuando hay una realidad que no se puede mirar para otra parte.

Y nosotros admitimos que no podemos decir que mañana desconectamos y Cataluña será maravillosa, y por esto nos dicen que somos ambiguos. Formamos parte de un sistema político, no solo español sino también europeo. Y hay que ver cuales son las implicaciones internacionales. Creemos que con un 47% de los votos es complicado un proceso de independencia. Que hace falta el abanico social para pensar cómo llevar un proceso. Cuando se prescinde de una parte de la sociedad que tal vez votaría que No en un referéndum pero que esta dispuesta a luchar por votar se esta prescindiendo de fuerza para llevar a cabo cosas, para poder desencallar.

Y por otro lado, sale Rajoy, PSOE y Ciutadans, con la idea de recoger votos más que solucionar un problema, que más que un problema es un reto. Las sociedades son como son, no las elegimos. Los independentistas se tendrán que acostumbrar que no son el 80%, y los no independentistas que hay una parte de la población que tiene unos postulados. Bueno, pues estos son los problemas políticos. Pero ves que nadie tiene en sus intenciones buscar una salida y que lo que buscan simplemente es fortalecer sus posiciones, a ver quien tira más.

¿Y como solucionar?

Yo creo que para solucionar esto se necesita tener en cuenta que el sentido común de la gente pasa por delante de todos los mapas políticos que hacen las cúpulas y los medios de comunicación Al final si miras el mapa social de Catalunya ves que la gente usa el sentido común, el de la democracia. Yo he escuchado que mucha gente seguro que votará que NO pero entiende que se ha de consultar y estaría dispuesto a aceptar lo que salga. Tal vez porque vivimos en la sociedad que vivimos, en esta democracia representativa, esta bastante admitido que se va a unas elecciones y se acepta. Pues yo creo que esa es la base.  Hoy el tema es si el TC, si el articulo 155, si la reforma de la ley de consultas, y al final parece que estemos en un debate que solo pueden participar constitucionalistas, sociólogos y politólogos, y no que sea un debate de la gente. A mi me parece que la mejor manera es hacer un referéndum popular y mirar de qué mejor manera hacerlo participativamente y democráticamente. Algo que no buscan ni en el gobierno español ni en el catalán. Aunque también no hay que olvidarse que el PP limitó muchos más estos espacios no respetando ni hacer una consulta popular. Y por eso para solucionar esto es necesario cambiar el gobierno de Madrid y por eso soy de un partido que también se presenta para ganar las Generales con un nuevo proyecto integrador. Pablo Iglesias habla de Estado Plurinacional, con todas las dificultades, yo esto lo veo como punto de valentía ya que lo fácil parece ser la estrategia de Ciutadans de coger votos del anticatalanismo.

¿Cuál es tu principal función como parlamentario?

Ahora estamos en un momento incierto. Yo vine al Parlament a ejercer y defender la soberanía, para defender la sanidad pública. También poder poner debates que la oligarquía española y catalana ocultan como forzar una comisión de estudios sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) que afectará la soberanía, ya que el tratado impacta a nivel autonómico y local, y nadie en este parlamento se ocupa de este tema. Y hablamos de soberanía para decidir que servicios públicos deben ser prestados por el Estado. Estamos ante un ataque a la soberanía y en este parlamento nadie habla de eso. Una de las ideas de estar aquí en la oposición es aprovechar nuestra condiciones de diputados para romper el muro de opacidad contra la soberanía. También hay información a la que un diputado puede acceder pero la ciudadanía no. Esto no nos gusta y hay que aprovechar de poner la información de los diputados a disposición de los movimientos sociales, periodistas, y la gente que investiga. Al final saber como funciona todo esto es lo que hace que la gente tome conciencia. Si no se entiende como funciona el sistema sanitario lo que pasa es que la gente espera 5 horas y piensa que la culpa es del emigrante ya que nadie les ha explicado que en el sistema sanitario catalán hay muchas empresas que cobran 300.000 euros sin hacer nada y dificultan la gestión pública. Eso es también un trabajo social y más profundo de generar conciencia, de entender por qué pasa esto.

¿Qué es el Parlament Obert que tu mismo has creado con los militantes de Podemos? ¿Qué funciones buscas con esta estructura?

El hecho de que nos hemos presentado en una coalición, el hecho de que las cosas han ido deprisa, el hecho de la dimisión de la Secretaria Gemma Ubasart, o el hecho del proceso de recomposición del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), nos da un contexto particular para crear el Parlament Obert que quiere aprovechar lo máximo posible lo que hay. El Parlament Obert es un esquema muy sencillo. Las decisiones que se plantean en el Parlament de la Generalitat impactan en el exterior o lo que decimos Mundo (ciudadanos, sindicatos, Asociaciones y organizaciones sociales, movimientos, empresas,…) con sus leyes. Al contrario hay solo una parte de este Mundo que si que tiene la capacidad de tener un impacto en el Parlament de la Generalitat, y es normalmente los lobbies, grupos organizados, grupos de poder,…  y lo que sucede es que la parte de ciudadanos son excluidos. Además estos ciudadanos, que están en círculos sectoriales, territoriales, o son regidores,… en el caso de Podem están en contacto con  luchas locales o temáticas que son de gran importancia para subir a las instituciones autonómicas. Entonces la función del Parlament obert es conectar el Parlamento oficial con el Mundo gracias a la ciudadanía, de manera bidireccional. Información que sube de los ciudadanos a nosotros, y nosotros bajamos a la ciudadanía, con máxima transparencia como método de trabajo político. Hay otras experiencias así más allá de Catalunya, como en Aragón, incluso en ayuntamientos,… pero tenemos que comparar más lo que hacen en otros sitios para ir mejorando día a día la democracia participativa.

Mucha gente de Podemos salió enfada por el tema de la confluencia, muchos buscaban que se presentase Podemos y ser tu el número 1 de la lista al salir en las primarias. ¿Cómo ha afectado esto a la organización? ¿Hay desmotivaciones de las bases?

Ha habido desmotivación en las bases, pregunta cuánta gente había en los círculos hace un año y cuánta ahora. Yo no se si esto tiene que ver con lo de la confluencia, ya que esto también pasó en el movimiento 15M. Al principio eran miles y luego menos. Hay gente más persistente y otra no tanto. Cuando en el 15M se pasó de las plazas a los barrios nos dejamos gente por el camino, es normal. La gente no tenemos una costumbre de esto, no nos han educado para luchar años y años, sino que parece que vamos a votar y con esto vale, o que hacemos 3 manifestaciones y ya todo se arregla.

Lo de la confluencia ha generado un debate muy grande. A mi mucha gente me dijo que yo era el numero 1 de Podem Catalunya y me pusieron el 5 en la lista de confluencia. Yo no me quejo. Hubo esta propuesta de confluencia en Catalunya a diferencia del resto de España pero esto también refleja la singularidad de Catalunya. La complejidad catalana hizo llevar esta confluencia. En Andalucía solo había antes de sus elecciones PP, PSOE, IU, y en Catalunya ya había 7 fuerzas políticas en el Parlamento. Son situaciones políticas diferentes que llevan a encontrar de manera diferente retos diferentes. En mi caso, las cosas fueron como fueron, yo no soy victima de ser el 5, hubo debates, tiempos,… todo fue rápido. Y tenemos que reflexionar conjuntamente, las cosas se han hecho de la mejor manera que se ha creído y como se han querido. Si se tiene que buscar un análisis debe ser grupal. A mi me pareció en aquel momento que era una buena apuesta. Pero a veces las haces con la información del momento. Me pareció una estrategia del sentido común. Y no te diré ahora tras las resultados obtenidos que la apuesta fue buena, quién sabe que hubiera pasado si hubiéramos ido solos, aunque  presentarse a unas elecciones una organización de meses no era fácil.

Han dimitido varios cargos del CCA y la misma secretaria Gemma Ubasart, y se ha creado una gestora temporal, ¿qué vinculo hay entre parlamentarios y esta nueva gestora (ejecutiva del partido)?

Una de las diputadas de Podem forma parte del CCA, Jessica Albiach. Por lo tanto hay ese contacto directo, pero claro al llegar al parlamento nos ha tocado esa crisis del CCA y esto es un trabajo mayor que toca reorganizar. Ahora con esto de las generales se entiende que toca hacer trabajo aquí, el reto del 20D para hacerlo lo mejor posible, y necesitamos cierta estabilidad, pero después de las elecciones necesitamos hacer la Asamblea Ciudadana Autonómica. Yo espero que esa asamblea no solo sea convocar unas elecciones del nuevo CCA sino analizar como han ido las cosas, que se ha hecho mal y bien, y por qué ha dimitido gente. Además, muchos de los que han dimitido no son los que han hecho las cosas mal sino lo que han dicho que no sea ven en esa dirección ahora pero siguen trabajando en otro plano, esto me parece un buen ejercicio. No están de acuerdo con la dirección, como dijeron en su comunicado, pero siguen trabajando en el proyecto. Y me imagino que esta gente cuando llegue el momento de la asamblea pondrá sus propuestas sobre la mesa y que la gente decida.

¿Tienes intención de ser Secretario General (SG) de Podem Catalunya?

Yo me presente a estas elecciones para hacer lo que estoy haciendo. Principalmente trabajar por la sanidad, pero también sobre que podemos trabajar de otras maneras, podemos hacer otra política. Yo llegué al principio como un independiente, aunque participé en el círculo de sanidad, y me presenté a las primarias de Podem. Me presenté a las primarias para la finalidad de ser diputado y trabajar también en lo institucional. Yo estoy aprendiendo y sé que un diputado solo no hace nada. Un diputado tiene que ser una pieza más de una organización, a mejor organización será mas poderoso ese diputado. Por eso quiero que la organización funcione lo mejor posible y creo que será muy importante la Asamblea ciudadana con buenas propuestas.

Ser SG no es mi objetivo pero veremos las propuestas. No debo ser yo quien se presenta a SG sino que la organización sepa quien debe ser SG. Yo no me veo presentándome pero ahora si mucha gente que trabaja como equipo dice que yo podría ser por ciertos motivos y sirve esto para mejorar la organización pues no hay problema. ¡Ya estoy en el fregaoo! (risas). Ahora mismo con todo lo que tengo de trabajo en el Parlament no doy abasto para ser SG y me generaría solapamiento. Ahora, ¿es compatible o deseable que un diputado sea también SG? En una organización como Podemos tan en construcción y que debe haber un trabajo más enfocado con las bases, y no solo con los medios de comunicación, es complicado el doble rol. Hay mucho por hacer y no debemos de olvidarnos del trabajo interno.

¿Cómo es la relación entre Podemos Estatal y Podem Catalunya? Se ha criticado que la participación y la organización de base ha sido absorbido por un centralismo estatal. 

Esto es un partido de vocación estatal y si a veces nosotros vemos que es difícil organizarnos  a nivel de círculos, de diputados, imagínate organizar algo a este nivel con tan poco tiempo y los grandes retos detrás. Hay una identificación directa de muchos votantes o simpatizantes de Podemos con el chico que sale en la tele, Pablo Iglesias, pero obviamente aquí hay algo más que eso, una organización a nivel estatal trabajando con identidad plurinacional. El tema del discurso plurinacional, que fue un punto de partida en el manifiesto “Mover Ficha”, creo que eso se ha asumido. El SG de un partido estatal, Pablo, ha dicho claramente la verdad sobre la soberanía, autodeterminación, y plurinacionalidad. En Catalunya hay gente que está trabajando esto, creando un nuevo discurso ya que la realidad catalana es muy propia y Pablo la tiene muy en cuenta. Ahora a nivel organizativo sobre como ha ido, la dimisión de la SG de Catalunya, son temas que hay que debatir.

¿Podemos no ha tenido una moderación del discurso en todo su proceso de maduración?

En el tema nacional, el otro día vi la rueda de prensa de Pablo y hay una apuesta clara y abierta en el momento que se produce. Decir que la salida es un referéndum, que deben decidir los catalanes, en el mismo momento que tres partidos con aspiraciones de gobierno estatal lo impiden (PP, PSOE, y CIUTADANS) y alguno habla incluso del artículo 155, tiene un valor potente. Yo veo ahí poca moderación.

Luego en temas económicos hay que entender el momento actual. Después de la II Guerra Mundial nacionalizar sectores estratégicos era normal, como hizo el Partido Laborista Británico, y hoy si apuestas por eso eres tachado de amenaza comunista. Así qué se es moderado o revolucionario depende del momento que partimos. Los marcos no son copia y pega en la historia sino que hay que ir moviéndolos. Luego está quá valiente sea uno para moverlos, depende de la velocidad, de las pugnas al mover, cómo te sientes capaz para moverlo. Tu debes crear las condiciones para que cuando hagas eso la gente te acompañe, y tampoco es esperar que la gente te diga cuándo debes hacerlo. Tu tienes que empujar eso. No se si pensar eso es ser reformista, pero entiendo que es un trabajo colectivo. Si te quedas corto entonces para qué estas, debes trabajar para que la gente entienda más de lo que creen. El mismo poder utiliza sus medios de comunicación, como Convergencia con TV3, haciendo los medios públicos de Catalunya altavoces del neoliberalismo puro y duro. ¿Hasta qué punto lo aceptamos y hasta qué punto lo combatimos? El poder trabaja para que aceptemos que quien no tenga para pagar se muera de frío, y cuál es el empuje que tenemos que dar; depende de la capacidad de la organización para dar conciencia, unidad, poder hacer charlas, formar a las bases, para crear esa fuerza para después cuando salgas y digas expropiación se pueda cumplir. No es decir por decir, sino decir para hacer.

Podemos no es solo un SG, sino el trabajo de la gente, regidores, diputados, organizaciones sociales para ir generando discurso. Los que salen por la televisión tienen más herramientas de poder pero una organización sana debe tener la capacidad de llamar al secretario y decir en qué cree, qué hay que cambiar o qué hay que mejorar.

¿Cómo ves el papel de Podemos en las elecciones generales? Las supuestas encuestas del CIS han reflejado una pérdida de fuerza electoral los últimos meses, ¿a qué se debe este dato?

Entiendo que las encuestas pueden reflejar un estado de ánimo, pero si analizamos todo este año han pasado dos cosas constantemente, Acoso y Derribo, a un proyecto naciente por muchos medios de comunicación, incluso saltándose medidas deontólogicas periodistas. Entonces si con todo esto ha podido quedar con un 14% de votos es un logro, ya que no es fácil aguantar tanto acoso. Mientras sale Pablo Iglesias mirando el móvil conduciendo eso es portada dos semanas, y Esperanza Aguirre atropella a un policía y no pasa nada. Pues como eso, mil cosas más. Lo mismo a otros líderes como Carmena o Ada. El ataque con lo de Venezuela. Un acoso antidemocrático. Dicho esto, yo hasta el 20D no apuesto nada. Al final estas estrategias mediáticas influyen y la gente tiene un estado de ánimo pero ya veremos. Si siguen usando ellos sus herramientas es porque por algún motivo las usan. Además quien haya venido a Podemos solo para ganar las próximas elecciones no ha entendido nada. Los que hemos venido aquí sabemos que para llegar y cambiar se necesita tiempo y trabajo de fondo.

También ha pasado otra cosa. Mientras Podemos tiene ese acoso y derribo, Ciudadanos tiene un levantamiento. Los números de la financiación de Ciudadanos no están claros y poco se dice. Yo estoy de acuerdo con eso que se dice que Ciudadanos es el Podemos de derechas, y al decir eso hablamos de cómo lo han potenciado profesionales, medios de comunicación, agentes económicos con sus recursos.

La situación catalana será diferente a la del estado Español con la propuesta En Comú Podem. ¿Cómo percibes esa estrategia? ¿A que se debe? En Catalunya no se votará a Alberto Garzón o Pablo Iglesias,… ¿Esto de En Comú Podem no puede debilitar a Podem Catalunya?

Barcelona en Comú, Ahora Madrid, CSQP, son experiencias nuevas que reflejan cambio en la política española en los últimos 30 años. Y ahora con las generales se probará otra cosa, recogiendo experiencias. No haciendo copias ni transportando, sino aprendiendo, investigando. Estamos ahora buscando nuevas maneras y a mi me parece muy interesante. Incluso lo hemos tenido que hacer muy corriendo en Catalunya del 24M al 27S, ensayando fórmulas. Para mi el hecho que Barcelona en Comú se esté implicando en estas elecciones generales es importante. Ellos lograron cosas. No se debe pensar en exportar sus proyecto municipalistas pero si en conocer sus experiencias. Hay que tener en cuenta la complejidad catalana en todo esto. La pena es decir que no tenemos la receta, pero tal vez tenemos que ir probando. Pasamos de estar en la plaza con el no nos representan, a montar la PAH, la Auditoria de la deuda, y ahora nos presentamos a las elecciones. Hay que saber que no nos va a ayudar nadie a todo esto, y no es fácil el proceso. Es duro el proceso porque ves la emergencia que hay. No podemos decir que dentro de 4 años ganaremos porque hay gente que hoy lo está pasando muy mal y necesita soluciones a corto plazo. No podemos explicar a esa gente que estamos en un proceso de construcción, de acumulación de fuerzas. Por eso nos tenemos que dejar la piel y que salga lo mejor posible. Y aquí tenemos que aprender mucho de las luchas del fin del franquismo, la gente que se dejó años la piel para el cambio, toda la lucha que se llevó a cabo, y esto no lo explican en los colegios, nos roban esa conciencia de lucha y compromiso para un cambio social y político, mientras nos construyen conciencia de consumo.

Y otro asunto es el proceso de obtener el poder. Nos presentamos, ¿pero si ganamos? Al otro día los medios te van a machacar y no es fácil hacer gestión pública. Quien se crea que si se gana electoralmente ya está todo solucionado está equivocado. También hay un proceso complejo para hacer cambios desde el poder.

¿Qué rol vas a ejercer como parlamentario, y qué proyectos tienes, en una de tus especialidades, el tema salud?

Primero, siguiendo mi perfil de usar el periodismo como herramienta de lucha para crear conciencia y que la gente sepa lo que está pasando. Eso se puede hacer de muchas maneras, investigando los “chanchullos” que hay y explicando a la gente la realidad, la corrupción y los intereses. Segundo, esta legislatura que es extraña y veremos como acaba todo, en cuestiones de modelos como en lo sanitario podré hacer ver a la gente todo lo que se hace mal en la gestión, es una buena herramienta política para explicar a la gente la realidad que hay. Además poder explicar que los casos corrupción no son aislados sino que corresponder al mismo modelo de gestión que existe. La sanidad es un tema esencial en la política y la ciudadanía ya que es el centro de presupuestos de la Generalitat y el modelo actual refleja la apuesta de CiU y PSC durante estos 30 años. Por suerte en la cámara no solo nuestros 11 diputados tienen claro que se ha de cambiar el modelo, tenemos muchos puntos en común con la CUP en este campo. Y por eso hemos de buscar no solo como denunciar a los corruptos sino hacer fuerza para cambiar el modelo. Esto no había pasado antes en Catalunya, que 21 diputados tuvieran claro que el modelo sanitario catalán actual es una estafa. Cuestionar un modelo sanitario que lleva 35 años y que nunca fue cuestionado, ni por izquierdas ni por derechas.

¿Cómo percibes al TTIP y sus avances de aprobación?

El 9N del 2014 yo reconocí ese trabajo y el esfuerzo nacionalista sobre la consulta pero en mi voto, que se contaría como nulo, puse no al TTIP y lo dije públicamente y esto fue criticado por sectores independentistas. Yo creo que el TTIP es el tema esencial para hablar sobre soberanía. Llamando soberanistas a Convergencia se ha logrado que la gente piense que es un partido soberanista y es un término que no tendríamos que permitir que nos lo arrebaten. Un partido que trabaja para vender la soberanía nacional a las multinacionales desde este parlamento no es soberanista. Justamente con el TTIP apuestan que este parlamento pierda soberanía. Nosotros queremos proponer cuando se forme el gobierno, si se forma, una comisión de estudio para el TTIP. Nos dicen que no tenemos competencias sobre decidir sobre el TTIP y justamente están bajo ataque las competencias del gobierno catalán con el TTIP y por eso es necesario estudiar bien sus posibles impactos. No se puede hablar de soberanía si este parlamento no trabaja el tema del TTIP que es justamente la mayor amenaza a la soberanía de los pueblos. Debemos recuperar con la lucha del TTIP el verdadero significado de la palabra soberanía. Y ahora oportunistas, vendepatrias, se han apoderado de este concepto de manera engañosa. No podemos permitir que ellos se llamen soberanistas. En el tema del TTIP tenemos coincidencia con una parte importante del parlamento, con la CUP y ERC que también se ha manifestado en contra. No podemos contar con ERC en sanidad pero si en TTIP.

¿Marta Sibina, tu compañera sentimental, será en su futuro parlamentaria en Madrid?

No hay nada confirmado pero ella esta ayudando, está motivada, pero ya veremos si va a las listas de Comú en Podem. De momento participa en algunos actos. Una cosa que decían algunas personas por Twitter es que ya estamos los dos colocados, uno en el parlamento y otra en el congreso. Llevamos 10 años trabajando juntos. Fuimos juntos a repartir diarios, a las batallas por la salud publica, como la ocupación del cap de Breda, juntos a los juzgados a sentarnos por la denuncia de un asesor de Mas, montamos juntos el Café con Llet,… es decir, ella tiene mucho trabajo de lucha por si misma, no tiene nada que ver su capacidad y experiencia con ser mi pareja sentimental.

Publicada también en: http://kaosenlared.net/albano-dante-podem-la-situacion-actual-catalana-solo-se-resuelve-con-el-sentido-comun-de-la-gente-y-no-con-las-estrategias-de-las-cupulas-politicas/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Albano Dante (Podem): “La situación actual catalana solo se resuelve con el sentido común de la gente y no con las estrategias de las cúpulas políticas”

  1. Francisco Villaran Macias dijo:

    Hola Albano/Marta. Las personas que OS conocemos y sabemos la lucha que habéis llevado de denuncias que ahora están dando resultados y que muchísima gente no tiene ni idea que fuisteis. Vosotros quienes denunciaron. Estamos orgullosos de que nos representéis en los parlamentos. Gente como vosotros son los políticos que necesitan este país.
    Un abrazo muy fuerte y animo en esta nueva andadura contar que tenéis mucho apoyo detrás.
    Francisco Villaran.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s