Reflexiones sobre Venezuela antes de elecciones del 6D: “La oposición antidemocrática vende una vez más las elecciones como un referéndum revocatorio sobre el chavismo cuando legalmente son elecciones legislativas”

Cómo ves el panorama actual en Venezuela, consideras que están dadas las condiciones para que el gobierno gane en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La coalición política gobernante, Gran Polo Patriótico Simón Bolivar liderada por el PSUV, podrá ganar o perder, como cualquier fuerza política que participan en unas elecciones democráticas. No se sabrá nada hasta horas después de finalizar la jornada electoral del día 6 de Diciembre.  Algunos sondeos de opinión pronostican que el Presidente Nicolás Maduro perderá las elecciones, pero los sondeos de opinión que la mayoría son realizados por medios de comunicación o empresas privadas con un interés político, más que buscar la objetividad científica de medir a la opinión pública, buscan un impacto político con los datos que presentan. Intentar los supuestos resultados de las encuestas influir en los votantes. Se han presentado incluso datos por encuestados privadas que presentan una diferencia del 35% de votos ganando la oposición con el 63% y el llamado oficialismo obteniendo el 28%. Viendo unos datos así, que son muy extremos si comparamos con los últimos resultados de las presidenciales de 2013 con la victoria de Maduro, buscan provocar una desmotivación en el votante oficialista para generarle una no participación, recordando que en Venezuela no es obligatorio votar. Como sociólogo veo que el uso de una simple herramienta, la encuesta, para medir sociedades tan complejas y variopintas es algo ineficiente. Encuestas que no explican muchas veces la muestra y las variables que utilizan. Por lo tanto, como hemos dicho, la encuesta cada vez más es un instrumento antidemocrático de impacto y de propaganda política que un instrumento científico.

-La campaña se inició el pasado 13  de noviembre y ha tenido empañamientos, uno de ellos fue el asesinato del dirigente del partido blanco, Luis Manuel Díaz, como analista político qué  tienes que decir al respecto, pues la oposición ha señalado a “a bandas armadas del PSUV”.

CapturaHay que condenar cualquier muerte en cualquier país, pero parece ser que unas muertes son más importantes que otras según dónde sucedan. Y a veces es más importante para algunos no saber que hay detrás de esa muerte para culpar rápidamente a un actor sin disponer de ninguna dato. Pasando a concreciones. El asesinato de Luis Manuel Díaz ha iniciado una estrategia comunicativa contra el gobierno de Maduro, como “responsable” de la sucedido en un momento tan delicado como la campaña electoral. En Venezuela la oposición ha hecho juegos tan ilegales como el golpe de estado en 2002, paro de PDVSA, paramilitarismo, asesinatos de guarimbas el año pasado, o un sin fin de ataques mediáticos y comerciales,… que ha hecho la posibilidad de construirse la hipótesis sobre que el asesinato de un actor de la oposición se haya provocado desde la misma oposición para culpabilizar al gobierno de Maduro. Hay que señalar que el asesinato de Luis Manuel Díaz ha provocado, además, una carta de denuncia del mismo Secretario General de la OEA, Luís Almagro, contra el gobierno de Maduro en plena campaña. Un secretario que poco dice de las muertes diarias de mujeres en México, de campesinos en Colombia, o indígenas en Guatemala o el Salvador, o cualquier atentado a los Derechos Humanos en los países de América Latina más cercanos a la política neoliberal de Estados Unidos con sus Tratados de Libre Comercio. Por lo tanto, es importante analizar los intereses que hay detrás, e impactos que se buscan, con la muerte de este actor en Venezuela. Acusar al PSUV sin pruebas recurrentes es un mal juego político. No hay que olvidar que en toda ética democrática “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” aunque parece que este principio humano lo ha roto, y nos lo ha implementado, Estados Unidos desde el 2001.

-Aunado a esa situación a nivel internacional John Kirby, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que este hecho forma parte de una supuesta campaña de miedo y violencia infundida por el Gobierno en contra de la derecha de cara a las elecciones parlamentarias. Aníbal frente a qué  esta Venezuela.

Esta pregunta deja claro un ejemplo de lo que hemos comentado antes, la estrategia mediática de culpablizar al gobierno de Venezuela sin tener ninguna prueba.  Primero se busca decir que los chavistas mataron a Luis Manuel Díaz. La campaña del miedo, la violencia, la inseguridad. Estos impactos mediáticos a corto plazo, posterior al momento de la muerte, llegan rápidamente a la opinión pública y no solo a nivel nacional sino también internacional. Si se van demostrado datos que el asesinato fue por causas personales y no por actores chavistas, como ha investigado Madelein García de Telesur visitando Altagracia de Orituco en el estado de Guárico, el siguiente paso mediático es acusar desde la oposición a Maduro de tener un Estado inseguro y en alerta. Un problema de la seguridad en Venezuela que viene mucho antes de la V República y siempre ha jugado muy en contra del gobierno bolivariano al no conseguir solucionarlo en estos 17 años. Por lo tanto el gobierno de Venezuela vive una dura guerra mediática, política y diplomática, con actores nacionales, e internacionales que constantemente están realizando injerencias contra el Estado Bolivariano de acusarle de crímenes que no cometió en primera instancia, como los asesinatos de las guarimbas a chavistas el año pasado. Por lo tanto, el Estado debe evitar muchas veces que incluso la misma derecha no autoatente contra ella misma para intentar criminalizar al mismo Estado. Para los medios no existen las causas de la muerte, sino que un Venezolano murió y la derecha siempre buscará impactos mediáticos para atacar al gobierno con cualquier asesinato. El gobierno de Maduro tiene ese reto, conseguir la seguridad ciudadana en un país donde el terrorismo de la derecha y los sicarios están presentes para desprestigiar al gobierno.

-Algunos analistas y economistas han ido más allá y han vaticinado un estallido social, ante la escasez, inflación, pues desde que asumió la presidente Nicolás Maduro por una parte no ha tenido el liderazgo de Hugo Chávez y por otro lado ha tenido una férrea campaña contra su gobierno por parte de sectores adversos.

Es verdad que el prestigio de un líder puede vencer momentos críticos en un país, genera cohesión social y Chávez era uno de esos líderes, al igual que Fidel Castro lo fue en el momento del llamado “Periodo Especial” en Cuba. Tras su muerte en marzo de 2013 y la elección democrática de Maduro como Presidente es muy difícil en poco tiempo conseguir Maduro el prestigio de Chávez, por lo tanto la derecha sabía que era un momento clave para desestabilizar la Revolución Bolivariana. Sin un líder estable era más fácil desprestigiar a la Revolución Bolivariana. Usar todos sus mecanismos, muchos ilegales, contra el gobierno para evitar que Maduro obtenga el prestigio de Chávez.  Y no debemos de olvidar que la clase alta venezolana, vinculada en su mayoría con la derecha política poco democrática y golpista, es la misma clase que controla todavía muchos de los principales medios de producción y comercio. Así que Venezuela al ser una Revolución reformista y de cambio paulatino, usando el marco leninista, ha estado viviendo en todo momento, desde 1999, una contradicción compleja; medios económicos controlados por la gran burguesía en su mayoría pero los medios políticos por las clases populares, y ese es justo el momento de choque que se vive actualmente. Con el fracaso del golpe militar en 2002, el golpe productivo de PDVSA en 2003, campañas electorales sucias o el golpe socio político de las Guarimbas en 2014, actualmente se busca un golpe al consumo. Intentar las grandes empresas del comercio que algunos productos esenciales no lleguen a las clases populares en los Mercales o lleguen a mercados con elevados precios, como en el arroz, leche, o azúcar, y generar un descontento popular contra Maduro.  Por lo tanto, Venezuela debe de analizar más allá de la dialéctica Imperialismo Vs Antimperialismo, que sigue presente, la dialéctica simplista sobre que “lo ricos sigan controlando los medios económicos en un gobierno de los pobres”

-Cómo crees tú que pueda afectar el proceso bolivariano si pierde las parlamentarias, esa nación le estaría diciendo adiós a un proyecto socialista que hoy a 17 años no se ha consolidado del todo.

Desde la primera victoria electoral de Chávez en 1999, ya sean elecciones municipales y regionales, parlamentarias, referéndums democráticos como el constitucional, o elecciones presidenciales, se viene dando desde el poder mediático contrachavista la imagen de ser procesos electorales revocatorios de continuidad o caída del socialismo bolivariano. Algo que no pasa en ningún país de América Latina. Esto nos construye un panorama de lo poco democrática y plural que es parte de la oposición, además de no aceptar el sistema constitucional. En un sistema multipartidista y con diferentes niveles territoriales electorales es normal que un partido pueda perder unas elecciones. Si el domingo 6D pierde las elecciones el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar es una derrota en el poder legislativo pero el poder ejecutivo sigue en las manos de esta coalición. Si que hay que decir que al no controlar el parlamento la fuerza que está en el ejecutivo es más complicado llevar un proceso autónomo ya que hay que buscar consensos multipartidistas en muchos ámbitos y en el caso de Venezuela la derecha golpista hace años que no quiere ese consenso. Así que una derrota es electoral no del proyecto socialista. Muchos dijeron que la derrota del referéndum constitucional de 2007 era una derrota del proyecto socialista y hasta 2019, en principio, sigue gobernando la fuerza chavista. Aunque tras la derrota electoral kirchnerista en Argentina, si hay derrota electoral en Venezuela, buscarán los poderes fácticos de interpretar esto como decadencia de la izquierda latinoamericana algo que no hicieron nunca con la derecha tras su derrotas electorales en varios países durante toda una década. Y finalmente, lo que no se debe olvidar es que el proyecto venezolano no solo ha creado cambios en las instituciones gubernamentales sino también en la población civil, una maduración y organización política que nunca ha tenido. Si en estas elecciones ganase la derecha y en las siguientes presidenciales no será fácil destruir todo lo que ha construido a nivel social el proceso bolivariano. Un pueblo que no aceptará cualquier medida neoliberal y antisoberana que viole los derechos populares conseguidos. Habrá cosas del proceso socialista no consolidadas, aspectos a medio hacer, pasos atrás, pero lo que si que se ha construido es un pueblo más culto y organizado si comparamos con el pueblo excluido del “Caracazo”.

-A propósito del triunfo de Macri en Argentina, se podría decir que tambalea la izquierda en la región latinoamericana, cómo consideras que será afectada sobre todo Venezuela.

Depende lo que entendamos como izquierda latinoamericana. La izquierda no es solo lo referente a un gobierno, a lo electoral, la izquierda de un país también son las organizaciones y movimientos sociales. Hablando con activistas argentinos me dijeron que la derrota del gobierno Kirchnerista tuvo su punto “positivo” y es que las izquierdas sociales que estaban divididas frente a su visión sobre el gobierno de Cristina Fernández ahora estarán muy unidas contra el gobierno neoliberal de Macri. Un enemigo común puede generar una fuerte unión.  El decir NO al ALCA hace 10 años no solo fueron los líderes de países del MERCOSUR y Venezuela, fueron movimientos sociales que eran anteriores a estos gobiernos progresistas y vivieron, o vivían en algunos sitios, grandes represiones; desde el MST de Brasil, Mapuches de Chile, movimientos indígenas y campesinos de Bolivia, mineros de Perú, hasta estudiantes de Argentina y Uruguay, o movimientos feministas, y otras organizaciones de Centroamérica, entre muchos actores más. Por lo tanto, no creo que la izquierda tambalee con lo de Argentina, y lo que pueda suceder en Venezuela, pero lo que si que creo que se debe hacer, y es algo continuo, es instropección en la izquierda. No dormirse en esta viva dialéctica de la segunda descolonización. Ver qué se ha hecho mal, qué se ha hecho bien, qué pasos adelante y cuáles atrás, y sobre todo reconstruir constantemente. La derecha, y en relación con el Imperio, ha sabido reajustarse tras sus derrotas actuales. Un ejemplo simple fue como tras la derrota del ALCA empezó su proyecto neoliberal del Arco del Pacífico llamado posteriormente Alianza del pacífico. La izquierda institucional no ha sabido todavía cuajar, si algunos proyectos, una mayor integración regional de independencia; moneda única para evitar dolarización, potenciar más el mercado continental, no depender de monoexportaciones o romper con el extractivismo.

-Siempre tus análisis son muy acertados, alguna reflexión que desees aportar para los lectores. 

América Latina es una carrera de fondo entre dos contricantes, “Dependencia y soberanía”. Una caída de un actor puede ir acompañado de la caída posterior de otro. La pérdida del Kircherismo, y veremos que sucede en Venezuela (el pueblo eligirá democráticamente), también puede ir acompañada de una victoria de Evo Morales en su referéndum constitucional para la reelección el próximo mes de febrero o la victoria de Alianza País en Ecuador en 2017 posiblemente sin Correa como candidato.  La carrera continúa.

  • Entrevista elaborada por la periodista venezolana Lucia Berbeo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s