Breves reflexiones sobre resultados del referéndum constitucional en Bolivia

Información previa

Bolivia celebró el pasado domingo 21 de febrero un Referéndum Constitucional para reformar el artículo 168 y dar la posibilidad a que un Presidente y Vicepresidente pudieran presentarse dos veces seguidas a la reelección. De esta manera Evo Morales y García Linera podrían aspirar a ser candidatos a las elecciones Generales de finales de 2019 después de ser elegidos en 2009, por primera vez con la Nueva Constitución del Estado, y la primera reelección en 2014. La pregunta del plebiscito era:

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Finalmente los resultados obtenidos según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), contabilizado el 99,82%[1], han sido:

 

Captura

PORCENTUALES ABSOLUTOS
SI 48,71% 2.541.922
NO 51,29% 2.676.864
 
BLANCOS 1,25% 68.775
NULOS 3,52% 193.119

La participación total ha sido del 84,45%, 5.480.680 ciudadanos/as del total de inscritos, 6.502.069.

Reflexiones posteriores

Bolivian president Evo Morales (R) and his vice-president Alvaro Garcia Linera attend an official meeting celebrating May Day in La Paz on May 1, 2013. Morales announced the expulsion of USAID from Bolivia, accusing the US development agency of meddling in the country's internal affairs. In a fiery speech to workers on May Day, the leftist president of South America's poorest country said the US Agency for International Development was in Bolivia "for political purposes, not social ones." "No more USAID, which manipulates and uses our leaders," Morales said in the address in La Paz's Plaza de Armas. AFP PHOTO / PRESIDENCIA - Freddy Zarco1- La distancia entre el SI y el NO ha sido muy ajustada, como se respiraba en muchos análisis y encuestas pre-electorales. Una diferencia de solo 125.000 votos aproximadamente.

2- La suma de votos nulos es mayor a la distancia entre el SI y el NO, 193.119. Por lo tanto esos votos nulos podrían incluso haber decidido la balanza. Un dato que no se sabrá pero sería interesante investigar porque hubo un 3,52% de votos nulos (cifra destacada). Posiblemente errores de los votantes o por el rechazo al voto obligatorio.

3- La participación ha sido más baja de lo esperado, a pesar de ser un voto obligatorio. En el referéndum de Constitución de 2009 hubo una participación de 90,24% o en las elecciones generales de 2014 fue de 87,9%. Son una de las elecciones de menor participación desde la primera victoria de Evo Morales y la construcción del Proceso de Cambio, es decir a partir de 2006. Un aumento de participación también podría haber modificado el resultado ajustado. Justamente desde el Proceso de Cambio la participación electoral supera siempre el 85% mientras anteriormente no llegaba a veces ni al 50%, y en todas las elecciones con ese alto nivel de participación Evo ha obtenido la Mayoría Absoluta en la primera vuelta superando el 50% + 1.

4- Vuelve a posicionarse el voto contra MAS en las 5 regiones de la Media Luna donde la derecha ha tenido históricamente más poder. En las regiones andinas, bastiones de Evo Morales, ganó el SI; La Paz, Cochabamba, y Oruro, a excepción de Potosí que ganó el NO con el 53,3%. Posiblemente la derecha vea como estrategia renacer el conflicto de gobierno con la Media Luna como utilizó en el año 2007 y 2008, incluso ejecutando en esa zona el intento de Golpe de Estado.

5- Ganó el voto del SI en el exterior, pero existen diferencias de ese voto según la clase social. Situando la hipótesis sobre que un boliviano que emigra a países más lejanos (Europa, Estados Unidos) dispone de mayor poder adquisitivo (gastos de estancia y transporte) para poder realizar esa lejana migración, mientras la población boliviana de menores recursos emigra a países fronterizos como Brasil y Argentina. Esa población de emigración cercana es superior numéricamente y por eso ganó el voto en el extranjero favorable a Evo.

6- La pérdida electoral de Evo Morales es el siguiente cuchillo contra los procesos soberanistas y progresistas en América Latina, acompañando a la derrota kirchnerista en Argentina y a la de Maduro en las legislativas venezolanas. Estos 3 eventos ponen sobre la mesa el debate de un posible desgaste de estos procesos. Veremos las elecciones de Ecuador en febrero de 2017.

7- Evo Morales y García Linera, y en general su partido del MAS, deben ir modelando nuevo candidatos para las elecciones de 2019. Hasta el momento Evo era un referente en muchas comunidades y organizaciones indígenas campesinas, al ser el primer presidente indígena en Bolivia, complementando García su perfil más académico y urbano. Dos líderes que anexaban la dimensión rural y urbana, todavía muy distante.

8- La oposición boliviana se etiqueta la victoria en el referéndum y se intenta relacionar con las futuras elecciones de 2019. En primer lugar la derecha no construirá una candidatura única, el voto está parcializado en diferentes candidaturas, y en segundo punto puede existir el perfil de ser votante del MAS pero no estar de acuerdo con la reelección de Evo y Linera. El referéndum constitucional tiene en definitiva una carácter más personalista y de liderazgo, Evo-Linera, mientras que las elecciones de 2019 son de carácter estructural de proceso político. Es incoherente hacer una comparativa entre referéndum y elecciones de 2019, son dos mundos electorales de diferente contexto.

9- El binomio Morales-Linera tuvo grandes ataques en la campaña electoral, ataques que algunos autores reconocidos como Atilio Borón los ha relacionado con una estrategia dirigida desde la injerencia de los Estados Unidos. García Linera sufrió ataques personales sobre “engañar” respecto a su formación universitaria, al no disponer de título oficial. Y Evo Morales golpes mediáticos sobre tráficos de influencias por supuestos beneficios que percibió su exnovia Gabriela Zapata, quien dirige una empresa China en Bolivia y obtuvo varias licitaciones del gobierno boliviano

10 – A pesar de los duros ataques de varios medios de comunicación y la financiación de Estados Unidos a la campaña del NO, Evo-Linera han conseguido un resultado cerca de la victoria. Eso mide, con gran probabilidad, que el Proceso de Cambio mantiene casi un 50% de población con voto fijo. Este voto fijo, además de un voto volátil como el que se abstuvo en estas elecciones o votos del NO que pueden ser Evistas, siguen marcando al MAS como una fuerza política hegemónica en Bolivia.

En definitiva, este resultado del referéndum no es un dato que amenaza al Proceso de Cambio en Bolivia pero si que es un dato que invita a reflexionar para evitar niveles de estancamiento, después de 10 años, del gobierno popular. El gobierno popular boliviano tiene más de 2 años y medio no solo para pensar en las elecciones de 2019; no solo para pensar en los ataques del Imperio; sino para seguir pensando en Transformar el País. Tanto en infraestructura (nivel de vida) como superestructura (conciencia).

[1] http://yoparticipo.oep.org.bo/resultados/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s