PODEMOS Y Elecciones 26 de Junio: “Tu amigo de hoy puede ser tu peor enemigo mañana”

1454674257_278549_1454682575_noticia_fotogramaEn el Estado Español se vive una situación confusa pero histórica. Por primera vez en la en el Régimen del 78 se repiten Elecciones Generales por no haberse logrado la investidura del Candidato a la Presidencia. Rajoy ni lo intentó, y Sánchez fracasó.

Los diferentes partidos institucionales recogen sus cajas del Congreso para empezar a planificar su campaña para las Elecciones del 26 de Junio. El disparo de salida ha sonado y cada partido ha empezado a tener sus primeras zancadas. Algunas largas, otras con timidez, e incluso primeras caídas.

La inmovilidad del Partido Popular no parece generar grandes cambios en su equipo, y posiblemente vuelva a ser Mariano Rajoy el candidato con un similar equipo, por no decir idéntico, a las elecciones del pasado 20 de Diciembre.

El PSOE ya tuvo una mala salida. El Comité Federal, que se reunirá este sábado[1], tenía pensado proponer las mismas candidaturas, si no había “circunstancias sobrevenidas”, y unas primarias exprés que posiblemente el único candidato sea Pedro Sánchez. Aún así, ya ha tenido su primer resbalón y pueden suceder algunos más. Parece que la pista está algo mojada. Ni la exministra de Defensa Carmen Chacón, ni la Diputada Irene Lozano, volverán a presentarse[2].

Mientras, Podemos, Compromís, En Comú Podem, y Las Mareas, en su segunda carrera como experiencia han analizado que en la primera les faltó algo más de oxígeno para superar al PSOE y ven la necesidad de conseguirlo fichando a un atleta más en el equipo, IZQUIERDA UNIDA. Un atleta con mucha experiencia que sabe que si no se une a este equipo posiblemente se deba retirar, pero también que unirse no significa quemar su camiseta republicana. Así, el líder de IU, Alberto Garzón, consiguió el aval de su partido con 35 votos a favor, 0 en contra, y 3 abstenciones, para iniciar la negociación con PODEMOS y alcanzar un Acuerdo de Candidatura Unitaria Estatal[3]. Acuerdo que antes se llamaba coalición y hoy confluencia. Los significantes políticos también cambian.

Ciudadanos parece no cambiar mucho su estrategia respecto al 20D y se ha puesto otra vez detrás del PSOE o del PP en la carrera. Analizando en la marcha si sigue a uno o a otro, según el carril que más convenga.

Esta nueva carrera ha empezado a tener los primeros datos, aunque se irán conociendo pronto de nuevos, sobre cómo puede finalizar. El pasado 22 de abril el Diario Público[4] presentó un sondeo electoral, encargado al gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados, sobre las nuevas elecciones del 26J.  El resultado fue que el PP seguiría como primera fuerza con 110 escaños y perdiendo 13 de los 123 que obtuvo el 20D. Seguiría como primera fuerza pese a una tímida bajaba. Dato que corrobora un cierto votante fijo que sus intereses personales o ideológicos están por encima de la situación económica alarmante contextual y los casos de corrupción del PP. Esta misma encuesta sitúa como segunda fuerza a Podemos, junto a sus socios, y si finalmente pacta con IU saltarían de 71 (sumando 65 de candidaturas vinculadas Podemos, 4 de Compromís, y 2 de IU) a 92 diputados en total. Justamente un puesto que daría un sabor de victoria ya que se quedaría por delante del PSOE que ejecutaría un paso atrás de 90 a 72 diputados y Podemos le arrebataría el puesto de principal fuerza de oposición que tuvo el PSOE en las elecciones del 20D. Ciudadanos pese a quedar cuarto también mejoraría, según la encuesta, su marca pasando de 40 a 51 diputados.

Así, el podium tendría un cambio destacado entre el segundo y tercer lugar, y el “Juego de Pactos” podría tener otro aire. No hablamos de las repeticiones posibles que ya se propusieron, un Pacto Nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos, y que podría estar más cerca al situarse ahora como principal enlace la Primera y la Tercera fuerza difuminase así el pacto del bipartidismo histórico hablándose de la necesidad de Gobernabilidad. Sino el cambio de la jugada es ser ahora el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien correría hacia la investidura. La jugada pasaría de un “Gobierno a la Valenciana” a un “Gobierno a la Madrileña”. De la costa mediterránea a la capital.

Las dudas son cómo se construiría ese “Gobierno a la Madrileña”. El PSOE, si apuesta por ello, seguramente exigirá lo mismo que le solicitó Podemos en las anteriores negociaciones, la Vicepresidencia y varios Ministerios. Con la hipótesis de construirse ese Pacto – que podría tener muchos títulos que llevarían a un debate epistemológico ardiente; Pacto de Izquierdas, Pacto de Progreso, Pacto Antiausteridad, Pacto Anti PP,…- las duda son; ¿qué nivel de continúa gobernabilidad dispondría?. ¿Sería el PSOE un socio constante o los felipistas buscarán en todo momento romper ese pacto dañando a PODEMOS?

No olvidemos que en América Latina, con sus realidades particulares pero son siempre ejemplos para aprender, se está gestando un “Golpe Suave” o “Golpe de Estado Blando” contra la Presidente Dilma Rousseff. Actualmente se está a la espera de la sentencia del Senado para decidir si apartar o no a Dilma de sus funciones, acusándole de tergiversar los datos económicos en 2014 para no dañar su campaña de reelección. El caso es que el partido de Dilma, Partido de los Trabajadores (PT), para conseguir mantenerse en el Gobierno inicio pactos con otros partidos en 2009, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y otorgó a su líder, Michel Temer, la Vicepresidencia del Gobierno. Hoy, uno de los exsocios de Dilma es justamente quien está detrás del “Impeachment” contra la Presidenta para conseguir él mismo la Presidencia durante 180 días. Dilma podrá morir políticamente y su partido tendrá duras consecuencias.

Volviendo al Estado Español, es posible que el PSOE, que viene de aplicar políticas de ajuste neoliberal como la Reforma Constitucional del artículo 135 en 2011, en lugar de colaborar fielmente con un Gobierno liderado por PODEMOS mirando como principal objetivo la población española busque otras finalidades. ¿Un ahogó contra Podemos? ¿Una moción de Censura? Los logros que consiguiera un Gobierno del Cambio liderado por Pablo Iglesias (desde el crecimiento de empleo y de calidad, políticas de viviendas, el descenso de la pobreza y la desigualdad, educación pública y de calidad, la lucha contra la corrupción,…) podría darle mayor legitimidad al “Coletas”. Y el PSOE sabe muy bien por sus experiencias que en un pacto entre partidos el perdedor siempre es el pequeño, “los logros no son suyos solo los fracasos”.

Cuando uno empieza a correr es necesario identificar con tiempo las piedras del camino para intentar no tropezar. Una Moción de Censura (Impeachment en castellano) -hasta el momento solo se han celebrado dos, y han sido fracasos, uno contra Adolfo Suárez en 1980 y otra contra Felipe González en 1987 – en pleno gobierno liderado por Podemos, y que se conseguiría con una mayoría absoluta de 176 diputados sumados por el PP, CIUDADANOS y el exsocio del PSOE, podría ser la estrategia que finalmente buscará la Casta (que algunos ya no se acuerdan de ese concepto) para ahogar finalmente un Proceso de Cambio Democrático. Proceso que también intentaron los griegos.

[1] http://www.elmundo.es/espana/2016/04/27/5720b6b9e2704e6e278b460b.html

[2] http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-04-28/lozano-chacon-y-las-dudas-de-madina-los-frentes-de-sanchez-para-las-listas-del-26-j_1191755/

[3] http://www.eldiario.es/politica/Garzon-IU-negociaciones-Podemos-confluencia_0_509899905.html

[4] http://www.publico.es/politica/nuevas-elecciones-oportunidad-dar-vuelco.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s