Informe del CIS sobre Elecciones Españolas del 26J: Cada medio de comunicación lo interpreta según su interés político

Estimacion-voto-CIS_EDIIMA20160506_0295_5Un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona nos argumentó en una clase de Comunicación Política la importancia transcendental de un titular periodístico dado que es el principal, y muchas veces el único, contenido que leen gran parte de los lectores. Titulares leídos pasando páginas de diarios tomando un café o actualmente en la llamada “Sociedad de la Información” titulares leídos en tablets, móviles u ordenadores. Por esta sencilla razón de la fuerza de un titular en el lector, Twitter tuvo entre otras explicaciones estudiadas su gran triunfo de conseguir millones de personas registradas enviando diariamente mensajes de no más de 140 caracteres.

El titular tiene su fuerza mediática pero, a la contra, es algo demasiado breve para poder conocer los “pelos y señales” de una noticia. Por lo tanto, el titular en lugar de dar  información de fondo del objeto de la noticia nos da a la vez más información del interés oculto del sujeto que la escribe. Sólo nos hace falta ser algo analíticos.

El suceso de hoy que nos da para confirmar lo dicho es la noticia sobre el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español en referencia a las elecciones generales del próximo 26 de Junio. Cualquier persona puede entrar a la web del CIS[1] y leerse en 34 páginas el estudio y los resultados del CIS. Pero como hemos señalado, si no todos los ciudadanos leen a veces noticias completas de 1 o 2 páginas de los diarios menos leerán este extenso estudio en su plenitud.

Los que harán el favor de leerse el estudio del CIS por nosotros son los diferentes medios de comunicación, los mismos que acaban construyendo sus titulares de esta noticia según sus inclinaciones políticas.

Hagamos una comparativa de lo que dicen 6 de los principales medios de prensa escrita leyendo sus titulares del informe del CIS

Medios de comunicación Titulares
PUBLICO “La suma de Podemos, IU y las confluencias superaría al PSOE con un 23,1% del voto”
EL DIARIO “La suma de Podemos, las confluencias e IU supera al PSOE, según el barómetro del CIS”
LA VANGUARDIA EL PP ganaría las elecciones y la suma de Podemos e IU superaría al PSOE”
LA RAZON “El PP aventaja en 6 puntos al PSOE y Ciudadanos adelanta a Podemos”
EL MUNDO “El PP se mantiene como primera fuerza y Podemos sufre la mayor caída”
EL PAIS “Podemos cae con fuerza y el PSOE se acerca al PP

Un mismo suceso, el informe de 34 página del CIS, es resumido en una simple frase por cada medio de comunicación donde toda información objetiva, como simplemente anunciar que “salió el nuevo estudio del CIS este mes de abril”, es suplantado por el interés político de cada editorial como mensaje de fondo. De ahí nos da para construir una tipología de los medios:

En primer lugar, se puede comprobar que PUBLICO y ELDIARIO (periódicos más progresistas) con titulares similares, sitúan a PODEMOS, IU, y las Confluencias, como sujeto principal, resaltando su “sorpasso” al PSOE al quedar en el estudio como segunda fuerza electoral.

En segundo lugar, LA VANGUARDIA, EL MUNDO y LA RAZÓN (periódicos más conservadores), señalan de manera similar como centro del titular que el PP sería la primera fuerza política. Aún así, existen luego algunas diferencias en la segunda parte del titular. La Vanguardia estaría más cerca de PUBLICO y EL DIARIO, anunciando que PODEMOS e IU superarían al PSOE, mientras que EL MUNDO y LA RAZÓN dan un carácter más negativo, e incluso contradictorio, al mismo asunto al señalar el primero que “PODEMOS sufre la mayor caída” y el segundo que “CIUDANOS adelanta a PODEMOS”.

Y finalmente, EL PAIS (periódico más afín al PSOE) cerca de los tres medios anteriores con lectura negativa hacia PODEMOS pero con la excepcionalidad de dibujar como principal beneficiario al PSOE anunciando que se acerca al PP.

En definitiva, para evitar que un medio de comunicación lea la realidad social y política por ti y la pinte según sus intereses políticos lo mejor no es quedarse en titulares e ir al fondo de la cuestión. En este caso leer el informe del CIS completo o al menos analizar exhaustivamente el gráfico central del Estudio, “La Estimación de Voto de Abril de 2016 en comparativa a los Resultados Electorales del 20-D del estudio”.

[1] http://datos.cis.es/pdf/Es3134mar_A.pdf

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