Jéssica Albiach: “Un Pacto con Izquierda Unida es la mejor noticia que podíamos tener”

Jessica-Albiach-optara-lideratge-Catalunya_1552654776_28198423_231x311Sin ninguna reticencia Jéssica Albiach – diputada actual en el Parlament con la candidatura de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podem Catalunya – aceptó la entrevista que le propuse desde Kaosenlared. Su certera e instantánea respuesta no solo se debe a la constante cercanía política con diferentes actores de la sociedad civil, desde organizaciones sociales, entidades ciudadanas o medios comunicación alternativos como Kaos, sino por conocer de fondo el rol del periodismo dado los estudios universitarios que desarrolló en la ciudad donde nació hace 37 años, Valencia. Su formación de periodismo, después de trabajar durante 8 años en diferentes medios de comunicación e incluso en campañas políticas aunque nunca militó en ningún partido anteriormente, fue complementada con un máster de Marketting Político y Comunicación que la llevó a vivir a Barcelona, ciudad donde reside actualmente.  Jéssica sabe que tras obtener esta responsabilidad política ahora la tortilla cambió, ya no es la periodista entrevistadora sino la política entrevistada, al menos durante los siguientes 4 años. La aparición de Podemos como dice ella “era algo que estaba esperando durante años y se sentía identificada” y no la dejó escapar. Empezó a colaborar con Podem Barcelona en su especialidad, la Comisión de Comunicación y Responsable de Prensa, y además en la Secretaría de Comunicación del CCA.  Los tiempos corren demasiado rápidos en la política catalana y española y hay muchas ventanas abiertas para profundizar y debatir con Jéssica, aún si 4 puntos ganaron la prioridad. Desde la valoración de la gestión como parlamentaria de CSQP, la situación de Podem Catalunya y las futuras elecciones primarias que se realizarán en los próximos meses, su visión de Podemos Estatal, y por último las elecciones Generales del próximo 26 de Junio.

Jéssica, han pasado casi 8 meses desde las elecciones catalanas del 27-S y tu nombramiento como diputada de CSQP al participar Podemos en esa candidatura. ¿Qué valoración haces al respecto?

Por un lado te das cuenta que el Parlament es un monstruo lleno de dinámicas internas y lenguaje jurídico que si te descuidas te atrapa y te come. Continuamente luchamos para que todo lo que trabajamos allí dentro salga de esas 4 paredes, pero es cierto que es complicado porque al ser CSQP un grupo pequeño de 11 diputados y diputadas tenemos que asumir muchísimo trabajo participando en varias comisiones cada uno de nosotros y nos falta tiempo para poder ir a más a los territorios a explicar lo que hacemos. Aún así intentamos sacar minutos usando el Parlament Obert para informar a municipios y comarcas ya que los medios de comunicación reducen al mínimo lo que pasa en el Parlament y casi siempre acaban teniendo solo voz los actores del Gobierno o se reduce a nivel mediático el espectáculo entre “lo que te digo y lo que me dices” y no tanto sobre las propuestas políticas y las votaciones. Aún así, la valoración que hago es positiva y me doy cuenta que si que se pueden cambiar cosas y estando en el Parlament nos permite entrar en contacto con muchas asociaciones de la sociedad civil, entidades, plataformas, que son las que nos guían, nos ayudan, y nos fiscalizan desde la calle.

– Para informar más a la ciudadanía, ¿Qué proyectos y gestiones ha llevado a cabo CSQP hasta el momento?

Nosotros hemos basado nuestra acción en el Parlament sobre dos ejes: Por un lado sería el Derecho a Decidir. Cuando el 9N las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) y Junts Pel Si presentaron su Hoja de Ruta, nosotros presentamos una alternativa basada en un Referéndum que tendría que ser coordinado, no subordinado.  Creemos que es el único camino para salir del callejón sin salida que estamos ahora mismo con la polarización entre los bloques del SI y del NO que hay en el Parlament. Y por otro lado está el Eje Social que creemos que es el que más reclama nuestra gente.

Profundizando en el primer eje que has comentado, la Independencia o Referéndum de Catalunya. ¿Qué posición está jugando CSQP? ¿Cómo se valora las maniobras del gobierno pro-independentista? ¿No se ha enfriado el tema? Se hablaba de conseguir la secesión en 18 meses.

Nosotros en las elecciones del 27 de Septiembre no aceptamos el marco plebiscitario en el que nos intentaban situar. Aún así el discurso responsable nos pasó factura y no obtuvimos los resultados que eran deseables, cosa que no sucedió en las elecciones del 20 de Diciembre con la candidatura que presentamos de En Comú Podem y estamos convencidos que en las elecciones del 26 de Junio volveremos a tener un buen resultado con la coherencia de defender el Referéndum como única vía para salir del callejón sin salida que ahora mismo estamos. Lo que si que tenemos claro es que la vía unilateral no es ninguna solución pero tampoco ninguna solución judicializar la política como está intentando hacer el bloque del No con continuos recursos ante el Tribunal Constitucional. Dado que es cierto que hay una demanda ciudadana que no está a gusto con el actual marco territorial y vemos que el corsé se ha quedado pequeño es el momento de poner las cosas sobre la mesa y hablarlas para favorecer un propuesta de Referéndum que va en nuestra línea de Plurinacionalidad y el reconocimiento de demandas territoriales.

– Sobre el segundo eje. Catalunya sigue teniendo un crecimiento de pobreza, desigualdad, con un desempleo de casi el 20%,… ¿cómo se enfocan en el parlamento esos problemas sociales y económicos? ¿Qué propuestas tiene el gobierno y qué piensa CSQP al respecto?

Hicimos una propuesta con el Partido Socialista Catalán (PSC) que salió adelante, el Pleno de Pobreza Social, en el que nosotros proponíamos un Plan de Rescate Social que calculamos en 4000 millones de euros. Es cierto que actualmente con la situación financiera que hay en la Generalitat es muy complicado pero lo proponíamos para realizar en distintas fases. Según el Indicador AROPE, que recoge el IDESCAT, hay cerca de 2 millones de personas en Catalunya que están al borde de la pobreza y la exclusión social. También conseguimos en ese pleno aprobar una propuesta de resolución para implementar las becas comedor en 12 millones de euros más y nos permitiría alcanzar a capas de la población que solamente estaban recibiendo las becas comedor al 50% y tenían que renunciar a ella por no poder hacerse cargo del otro 50%. Además conseguimos aprobar una tarificación para el transporte público, y en el Pleno de Emergencia Social, con la abstención de la CUP, presentamos acabar con el copago en dependencia. Ahora estamos discutiendo contra el cierre de escuelas públicas y de Línea de P3. En el pleno de la semana que viene presentaremos una proposición no de ley para que no cierre ningún centro esa línea sin el consenso de la comunidad educativa y el municipio. En educación, ampliamos como una proposición de ley para que no se financien escuelas concertadas que segregan por sexo, 30 millones de euros al año para 16 centros concertados de élite regidos la mayoría por el Opus Dei. En este sentido PP y Junts pel Si se pusieron de acuerdo y nos presentaron una enmienda a la totalidad para impedírnosla. Algo más positivo fue conseguir aprobar una reducción del 30% de las tasas universitarias, que puede que el Govern no lo cumpla. Y otros dos temas han sido exigir el desarrollo de la ley 24/2015 que el PP llevó al Tribunal Constitucional (TC), y tenemos ahora el compromiso de hacer una nueva ley de Habitatge. Complementado con hacer hincapié en un nuevo sistema de ingresos y reforma fiscal para bajar el impuesto de sucesiones de manera que hasta ahora solo se le aplica a la gente que recibe más de 1 millones de euros y queremos bajarlo a 100.000 euros. Medida que puede ayudar a las clases bajas y medias, las que más sufren la crisis,  con un IRPF más proporcional.

Uno de los temas, Jéssica, de gran trascendencia actual es la situación de Podem a nivel interno. Con la dimisión de la Secretaría General, Gemma Ubasart, y una parte del CCA, se esperan hacer nuevas primarias. Parece ser que habrá varias candidaturas. De momento, según se ha conocido en los medios, existe la candidatura presentada por Albano Dante (Ho podem Tot), y la expuesta por Raimundo Viejo (Impulsant Canvi), además de la tuya (Fem Podem). ¿En qué se basa tu propuesta? ¿Hay consensos o distanciamientos entre candidaturas?

Yo, junto a otras personas de círculos territoriales y sectoriales hemos creado una candidatura que se llama Fem Podem. Pensamos que cuanto antes haya una nueva dirección en Catalunya mucho mejor. Tenemos grandes retos y tenemos que estar preparados para poder afrontarlos. Nuestra candidatura habla sobre todo de 3 pilares. El Primero, unas nuevas formas de hacer política después de meses difíciles que llevamos con fuertes enfrentamientos internos y polarización. Para hacer frente a la crisis hace falta en lo organizativo nuevas formas que sean más dialogantes y conciliadoras, nuevas fórmulas que busquen soluciones y no culpables. Ya tenemos el diagnóstico, sabemos que falló la comunicación interna, la vertebración territorial, pero ahora con esto debemos hacer propuestas. El segundo pilar y que creemos que es imprescindible es democratizar Podem desde el feminismo. Es inconcebible que un partido que se diga feminista no tenga apenas mujeres en los órganos de representación y no se hagan políticas que fomenten la participación de las mujeres. Apoyamos listas de 60% de mujeres y 40% de hombres. Creemos conveniente crear una secretaría de feminismos para aportar una visión de género transversal a todo el partido y todas las secretarias, no puede ser solo un reducto aislado. Y como tercer pilar, hay varias propuestas. Que la Comisión de Garantías sea independiente del CCA y esto pasa porque vamos a las elecciones internas sin una lista de Comisión de Garantías. Además, es necesario democratizar más haciendo más consultas entre inscritos e inscritas, y más reuniones con los secretarios generales municipales, regidores municipales, y enlaces con círculos. También proponemos la creación de la Secretaria de Transparencia y buenas prácticas, para que por un lado se protocolice el rendimiento de cuentas y controlar el tema de las contrataciones para fomentar la participación. Otro punto es que es indispensable la creación de una escuela de formación permanente. Necesitamos crear cuadros y si realmente creemos en el empoderamiento ciudadanos la formación es indispensable. En definitiva, si queremos mejorar Catalunya debemos ser ejemplarizantes y ejemplares y eso pasa por crear un partido que funcione de acuerdo a todos los valores que queremos extender.

– Hay tesis que dicen que Podemos finalmente será absorbida por En Comú, algo que daría particularidad y soberanía a Catalunya (con la líder Ada Colau) respecto a Madrid, pero a la vez En Comú nace de Barcelona municipio y Catalunya es más extenso. ¿Cómo es la situación?

Desde Fem Podem somos partidarios de la confluencia y que es una buena fórmula para ganar la Generalitat y poner las instituciones al servicio de la gente. Tenemos claro que la confluencia se debe hacer de manera horizontal, desde abajo, y que todos los actores se sientan representados y respetados. En este sentido creemos que se tendría que hacer de una manera que Podemos siga siendo Podemos y el resto de actores sigan siendo identificables porque si que tenemos claro que cada actor arrastra o llega a un sector de la población distinto, y sumamos. Sería un error que la gente no tenga claro quien está detrás de esa confluencia porque en un principio cuesta identificar, tenemos experiencias previas. Básicamente, ICV aporta experiencia, Barcelona en Comú (Bec) capital simbólico y político con buenos cuadros, además de las virtudes de EUiA y Equo, y nosotros llegamos más fácilmente a las clases populares que hasta ahora no estaban empoderadas y no se sentían interpeladas por la política. Mucha gente que viene de la indignación y además viene del abstención. Por tanto, tenemos que tener claro que todos los actores suman y que tienen que ser identificables para que luego cuando vayamos a un proceso electoral se sigan sintiendo interpelados de la misma manera y que además hay sumas que multiplican. En este sentido creemos que con la confluencia llegaremos a un desbordamiento y no hay que tener miedo del resto de actores, hay que tener respeto y tener claro que para que la confluencia funcione tenemos que dar lo mejor de nosotros y de nosotras y para eso necesitamos un Podem fuerte y vertebrado que para cuando llegue el momento de confluir sea identificable y aporte lo mejor de si mismo.

– Hay un cierto descontento en algunas bases de la organización por existir cierta brecha comunicativa y organizativa entre ellas y los cargos de Podem. ¿A qué se debe esto? ¿Hay problemas en la estructura de Podem? ¿Qué soluciones se llevaron a cabo si son necesarias?

Como señalé anteriormente, creo que hubo problemas de vertebración territorial, comunicación interna. Se debe por un lado a la inexperiencia organizativa, y por otro lado se debe a que hemos estado en un ciclo tremendo y trepidante de una campaña electoral tras otra y esto nos ha obligado a estar más centrados en la comunicación externa que interna. Por lo tanto, ahora es el momento, una vez pasen las elecciones del 26J de centrarnos en qué tipo de organización queremos y cómo podemos sacar todo el talento que hay en Podemos y además constituirlo en un auténtico partido horizontal y democrático que es lo que nos atrajo a él.

-Pasando de Catalunya a Podemos Estatal. Existen críticas a Podemos sobre que se ha perdido esencia del 15M (justamente se celebra su V aniversario esta semana), que se ha convertido en un partido mediático y muy institucional, olvidando las asambleas locales, la lucha en las calles y barrios. ¿Se ha dado esa tendencia o simplemente son rumores que producen los adversarios políticos?  

Para mi Podemos es un Partido-Movimiento y en este sentido es más importante el Movimiento que el Partido. El partido es una necesidad estructural pero no tiene que ser solo eso, es un instrumento para participar en las instituciones. No podemos perder de vista que la parte movimiento es la que nos ha traído a las instituciones y creo que principalmente aquí radica nuestra fuerza. El movimiento ciudadano nos obliga a no desviarnos del camino y es el que nos enriquece y nos hace diferente. Esto es lo que nos hace ganar y es el que más necesitamos. Por lo tanto, yo quiero pensar que hasta ahora con el ritmo trepidante de campañas electorales no se ha podido prestar la suficiente atención a la parte movimentista del partido, pero quiero pensar que este déficit ha sido algo puntual y no estructural.

-Muchos medios han atacado las semanas anteriores sobre una división en Podemos entre Errejonistas y Pablistas, sobre todo a partir de la destitución de Sergio Pascual como responsable de Organización. ¿Existen dos tendencias en Podemos? ¿Hay choques internos? ¿Qué sabes al respecto?

Particularmente no creo en un partido de facciones sino en un partido de proyecto. Aparte creo que dentro de este proyecto hay que gestionarlo con pluralidad y desde la transversalidad, donde todos y todas suman. Creo que más allá de una crisis puntual, sobre diferentes visiones de Iñigo y Pablo, eso no nos convierte ni mucho menos en un partido de corrientes ni de facciones internas que perjudicaría al objetivo que tenemos marcado, la justicia social y las instituciones al servicio de la gente.

-Podemos ha tenido unos dos años complejos de elecciones pero a la vez creciendo mucho en votantes. Su centralidad electoral ha provocado algunos problemas organizacionales como dices, es lógico, pero, a partir de ahora, ¿qué proyecto organizacional crees que fortalecerá Podemos con su nuevo responsable Echenique? ¿Qué errores hubo anteriormente con el exresponsable Sergio Pascual?

Sergio es un gran activo político, Echenique también. Creo que a Sergio le tocó un periodo muy intenso, como he señalado anteriormente. Tener que estar construyendo organización por un lado y por otro lado ser una maquinaria de guerra electoral. Y una vez pase este periodo vamos hacia unas nuevas formas organizativas más pausadas, más suaves. Lo de correr atándonos los cordones ha sido cierto hasta ahora y para ello se necesitaba una estructura muy fuerte y centralizada pero esta etapa ha cambiado y es positivo. Después de las elecciones generales nos podremos centrar en construir una organización desde la federalización que es a lo que tiende el partido, hacia la descentralización y la horizontalidad como buen camino

-Podemos es un partido que defiende la tesis de un Estado Plurinacional (posiblemente tesis inspirada en Bolivia, campo de estudio de la tesis doctoral de Iñigo), presentando diversidad y descentralización, ¿pero a la hora de actuar de Podemos no hay un cierto centralismo histórico desde Madrid?. Recordemos que justamente las crisis organizacionales se han dado de manera férrea en algunas naciones periféricas como Catalunya, País Vasco, Galicia,… sin olvidar la misma de Madrid.

Si que es cierto que hasta ahora el discurso de la Plurinacionalidad se ha aplicado más hacia afuera, en el discurso electoral, que hacia a dentro, hacia el modelo organizativo que tenía Podemos. Pero esto va a cambiar. Justamente Echenique ejerce su labor de secretario de organización desde Aragón, y es positivo. Además con más delegación, y más confianza en los secretarios de organización de cada territorio, y como comenté caminamos a la federalización y la autonomía de los territorios. Es necesario que cada territorio pueda gestionar sus posicionamientos teniendo claro que tenemos una posición de hermanamiento con Podemos Estatal.

-Cerrando esta fructífera entrevista, y desde tu rol en Podem Catalunya y CSQP, ¿cómo ves la situación de las nuevas elecciones del próximo 26 de Junio? ¿Cómo fue la negociación anterior con el PSOE? ¿La candidatura Unidos Podemos que suma a Izquierda unida, entre otras fuerzas, qué te parece?

Lo que pretendía el PSOE en todo el proceso de negociación anterior era un gobierno con Rivera (Ciudadanos) presidido por Pedro Sánchez con nuestro beneplácito. Siempre hemos dicho que no solo se trata de echar fuera a Mariano Rajoy y al PP sino de revertir las políticas neoliberales  y en este sentido una colaboración con Ciudadanos lo hubiese hecho imposible ya que son la marca blanca del PP. Entonces, ahora en esta segunda vuelta de las Generales, y como dijo Xavier Domènech, no nos han dejado otra opción que salir a ganar porque cada vez que ha habido una oportunidad de diálogo nos han machacado. No nos dejaron tener grupo propio como En Comú Podem, nos querían mandar al “Gallinero” en la distribución del Congreso, hasta se sentó a negociar el PSOE antes con Ciudadanos que con nosotros. Con lo cual nos hemos dado cuenta que no nos quieren y si no nos quieren será por algo. En el fondo hay dos almas dentro del PSOE y una tiene muy clara que quiere seguir manteniendo privilegios y puertas giratorias. Entonces, ahora y con cautela, hemos dado un paso hacia adelante para ganar con el pacto con Izquierda Unida y es la mejor noticia que podíamos tener. Por un lado porque somos hermanos y hermanas de lucha y por otro porque es la manera de sumar hasta que cambiemos la ley electoral. Ley que es injusta y que siempre beneficia a los de arriba y penaliza a una gran parte de los electores según dónde vivan y lo qué voten. Hasta que no consigamos una ley electoral más justa estamos satisfechos de haber conseguido un pacto con IU, pacto que en Catalunya ya lo habíamos sellado en las elecciones de 20 de Diciembre con En Comú Podem y fue un éxito rotundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s