La Alianza de Pacífico, un proyecto político del Norte

ttttEl 1 de julio se celebró en la ciudad chilena de Puerto Varas, República de Chile, la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico con la presencia de los mandatarios y mandatarias de Perú, Chile, Colombia, y México. En este encuentro, además de firmarse la bautizada Declaración de Puerto de Varas (https://alianzapacifico.net/?wpdmdl=7888) donde se profundiza el proyecto del “libre” mercado también ha sido la primera seducción al actual gobierno conservador argentino de Mauricio Macri. Una estrategia que busca dos impactos importantes. En primer lugar debilitar el proyecto proteccionista del MERCOSUR en la Integración Regional Latinoamericana, acompañado de una Brasil neodesarrollista dolida tras el impeachment contra la Presidenta Dilma Rousseff. Y en segundo lugar, el giro de los dos gigantes del MERCOSUR  hacia la Alianza del Pacífico es un golpe contra otro miembro del Mercosur, Venezuela, e indirectamente contra otro proyecto integracionista antineoliberal y soberanista, el ALBA-TCP.

Con este contexto actualizado, presento el ensayo que realicé sobre la Alianza del Pacífico a finales de 2015, justo antes de la victoria de Macri y el Golpe contra Dilma. Un ensayo que desenmascara la verdadera intencionalidad de la Alianza del Pacífico en el contexto regionalista latinoamericano.

__________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Este ensayo-reflexión, con uso de datos cuantitativos y cualitativos, pretende hacer una lectura del momento actual que vive América Latina sobre lo referente a la integración regional. Justamente haciendo un repaso histórico presentamos una tipología de los modelos de integración regional que han sido hegemónicos o preferentes en las diferentes etapas de la historia de América Latina tras su independencia política en el siglo XIX, pero haciendo una lectura del presente vemos como hay una pugna entre modelos de integración continental al no existir una hegemonía clara tras la muerte en 2005 del proyecto neoliberal continental de regionalismo abierto, el ALCA. Los dos modelos actuales más dicotómicos se diferencian en uno querer insertarse en lo que se llama la globalización neoliberal y el libre mercado eliminando aranceles, como defiende la Alianza del Pacífico, y el otro querer construir un desarrollo endógeno e intrarregional latinoamericano con proteccionismo propio, como la ALBA-TCP y MERCOSUR, cada uno con sus particularidades. Más allá de las diferencias de cada modelo regional, que son más que visibles, esto nos lleva a un siguiente escalón de análisis qué es sobre la relación que cada uno defiende entre Norte y Sur, vínculo tan trascendental en todo el proceso histórico Latinoamericano. El hecho de derribarse el proyecto del ALCA al entenderse, en una parte de comunidad latinoamericana, como un proyecto de dominación imperialista de Estados Unidos sobre América Latina (una estrategia más de la Doctrina Monroe) y el crecimiento de regionalismos proteccionistas llevó a la aparición de un nuevo contraataque de la estrategia neoliberal con el nacimiento de la Alianza del Pacífico (Arco del Pacífico, antecesor en 2006). Esta estrategia se ha vendido como un regionalismo soberano del propio Sur, conformado por los países de Chile, México, Perú y Colombia, que defiende simplemente objetivos económicos de libre mercado y no estrategias políticas de choque. Pero analizando varios aspectos hemos podido llegar a consideraciones contrarias sobre que la Alianza del Pacífico es un estrategia nueva del norte para dar oxígeno al proyecto neoliberal y ahogar los regionalismos posneoliberales del ALBATCP y MERCOSUR. Así, finalmente, la funcionalidad de la Alianza del Pacífico (AP) más que ser economicista a favor de un libre comercio regional tiene por encima la meta política de defender los intereses geoestratégicos del Imperio de los Estados Unidos contra todo proyecto soberano continental que limite su poder expansionista.

VER ENSAYO COMPLETO:

Alianza del Pacifico, un proyecto político del norte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s