Respuesta al periodista Ignacio Cembrero

IMG-20160716-WA0001Hace unos días mi amiga Belén me informó sobre la publicación de un libro autoría de un periodista español especialista en comunidades musulmanas, Ignacio Cembrero. El libro se titula “La España la Alá”.

El fondo de la cuestión sobre que Belén me informara no era por la noticia del libro publicado por el periodista, al que desconocíamos los dos hasta ese momento, sino porque en esta obra salía justamente una pregunta (posiblemente retórica, pero creo que tengo derecho a responderla) dedicada a mi.

El pasaje del libro dice así:

“Allí donde hay numerosas comunidades musulmanas, sobre todo en Cataluña, estas suelen organizar ftour para sus interlocutores en la Generalitat, el ayuntamiento y la sociedad civil. Acaso la cena más multitudinaria de todas sea la de la mezquita Badr de Terrassa (215.000 habitantes), en la periferia de Barcelona. Hasta los representantes de formaciones de izquierda como Terrassa en Comú, el equivalente en a ciudad de Barcelona en Comú de Ada Colau, y de Podemos, acudieron a la cita el 15 de julio de 2015. Cuando le llegó el turno de palabra, Aníbal Garzón, de Podemos, arremetió con dureza contra la prensa que ha “estigmatizado” la mezquita. “Para romper esos estigmas lo que hay que hacer es convivir […]”, resaltó justificando así su presencia. [Aquí viene la pregunta] ¿Si le hubieran invitado a un acto católico, por ejemplo, la Misa del Gallo habría acudido?….”

IMG-20160716-WA0000 IMG-20160716-WA0002 (2)

 En primer lugar corroborar que fui invitado a este evento religioso y cultural al ocupar el cargo de Secretario General de Podemos Terrassa en ese momento, y fui acompañado junto con el responsable de organización. Acudieron autoridades de varias fuerzas políticas locales y del consistorio, además de asociaciones civiles, y compartimos mesa para disfrutar de la merienda.  Y como segundo punto, antes de iniciar mi respuesta, la información de Cembrero sobre mis declaraciones proviene de una fuente secundaria publicada por el medio de comunicación InfoTalqual, quienes me entrevistaron en ese momento[1]. En la publicación de esta noticia pueden leerse más extensamente mis respuestas donde señaló temas trascendentales, y no sólo el estigma, como la “importancia de la población inmigrante en Terrassa y su rol como ciudadanos y ciudadanas”, además que es población catalana “porque el catalán no es el que nace sino el que se hace”, y este encuentro al que acudí “era de confluencia ciudadana entre vecinos de Terrassa”. Y finalmente, “romper de esta manera “el choque de civilizaciones de Huntington” y lo que muchas veces dicen los medios de comunicación con intereses políticos y económicos”

Yendo a la cuestión del asunto, señalarle señor Cembrero que pese a mi condición moral de no ser ni creyente ni practicante de ninguna religión (aunque se me cuente como miembro de la comunidad católica por estar bautizado) desde mi formación sociológica tengo una visión más amplia de las religiones. No por considerarme políticamente progresista me quedó en que “la religión es el opio del pueblo”, sino que las religiones desde el marco de los Derechos Humanos con su privacidad y pluralidad deben ser respetadas e incluso conocidas al ser conocimientos históricos de construcción social. Y mucho menos aún, me quedo en lo que el aparataje ideológico Occidental ha creado en la última época estigmatizando algunas religiones, en especial la musulmana, como cuna del Terrorismo. ¿No ha cometido igual o mayor número de actos terroristas la religión católica (cristiana o protestante)? Desde el Imperio Español en América Latina, la colonización de Europa en África, o el God Bless the USA?

El hecho de criticar los poderes fácticos que utilizan una religión para su beneficio económico y dominio, sea católica o musulmana, nos debe llevar a la vez a diferenciar las actividades sociales, actos culturales, escenas educativas, y un sin fin de acciones benévolas que puede crear la religión. Yo sin ser creyente, y ahí le respondo directamente, he sido participe de actos comunitarios católicos, o con fondo histórico católico, siempre que se buscase un buen impacto social y educativo. No sólo he participado en muchas fiestas educativas celebradas en Terrassa con historia religiosa, desde la Rua de Carnaval, cantar villancicos en Navidad, carrozas de Reyes Magos… sino que en países donde su proceso secularización es menos destacable que en Europa, como en América Latina, he trabajado como cooperante internacional en proyectos educativos con contrapartes religiosas católicas. Escuelas donde la Biblia se lee, o donde se reza antes de comer.

Justamente al igual que no se debe criminalizar a la comunidad musulmana, como muchos medios y poderes político hacen, tampoco se debe estigmatizar a la gente de Podemos (y a otros actores progresistas) de ser anticatólicos. No sólo porque en Podemos prima la pluralidad y el respeto a cualquier religión sino porque en Podemos hay gente que reconocemos, sin ser religiosos, las grandes hazañas de muchas movimiento religiosos, un ejemplo la Teología de la Liberación Nacional. Espero que mi derecho a responder le haya aclarado su pregunta.

[1] http://infotalqual.com/v3/index.php/terrassa-i-comarca/item/4936-iftar-en-la-mezquita-de-terrassa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones escritas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s